Artículos

 

07-01-2020

The Who, who en el siglo XXI


1

Muchos no esperábamos ya oír nuevo material de THE WHO después de tanto tiempo desde su anterior y solo correcto “Endless Wire”. Y es que ha transcurrido la friolera de 13 años. Por eso este más que atractivo “WHO” (Polydor / Universal) ha sido acogido todavía mejor de lo que su calidad merecía. Se habla del mejor disco desde “Quadrophenia” y eso es quizás algo exagerado, aunque la verdad es que dicho disco fue la última obra de estudio realmente redonda de la banda.

Luego han continuado siendo una máquina engrasada en directo y además han reemplazado a los míticos Keith Moon y John Entwistle con músicos de primer nivel. Para mí la banda de los años 60 que mejor siguen funcionando en directo junto a Neil Young & Crazy Horse. Además iniciarán gira primaveral por Gran Bretaña acompañados por orquesta que ojalá llegue aquí en algún festival veraniego. Su última visita al Azkena fue realmente memorable, emocionante… y contundente. 

Aprovechando este buen regreso desde su sello discográfico han puesto de nuevo a la venta todos sus discos clave en cuidadas ediciones en vinilo. La verdad es que también en esta última década han publicado una serie de directos más que recomendable. Es el caso del reciente “The Who Live At Fillmore East 1968”, pero también de poderosas grabaciones más recientes como ese “Quadrophenia – Live In London”. También ha habido algún recopilatorio como el más que completísimo “The Who Hits 50” de hace un lustro que entre sus 42 canciones traía dos novedades dignas.

Para “Who” han coincidido en el estudio Roger y Pete. Pero bien es cierto que Townshend se ha pegado un trabajo previo de casi 1 año para componerlo y hay varios momentos más que disfrutables. El inicio es realmente ilusionante. Poderosa voz de Daltrey, buenos coros y guitarras acústicas potentes para ‘All This Music Must Fade’. Luego lega la auténtica joya del disco. Un ‘Ball And Chain’ que explota con las guitarras eléctricas rabiosas de los Townshend tras haber comenzado muy bien con un emotivo piano y buenas acústicas. También una de las mejores historias de Townshend de un disco también cuidado en sus letras. La pena es que no todo es así de bueno e impactante en el resto del disco. Sí que destaca también una enérgica y con garra ‘Detour’ o el buen lento compuesto con Josh Hunsacker, ‘Beads On One String’. No me gustan los arreglos orquestales de la épica ‘Hero Ground Zero’. Pero sí que me gusta ese ‘Break The News’ compuesto por Simon Townshend, otro buen lento de preciosas acústicas. Entonces llega, además, el otro tema más logrado del disco. Un ‘Rockin’ In Rage’ que realmente rockea con rabia e ímpetu y con fantásticas guitarras de Pete y el destacado órgano de Benmont Tench( Tom Petty & The Heartbreakers), también presente para bien en dos temas más. Ya que nombramos a Tench, decir que vuelven a estar pletóricos en la sección de ritmo Pino Palladino y Zak Starkey. En otros temas también tenemos en klas buenas baterías a Carla Azar o al prestigioso Joey Waronker. El final es poco digno con un flojo ‘She Rocked My World’. Eso sí, hay una recomendable edición especial en formato digipack con algunos extras que los mejores fans querrán también conocer. Otro punto realmente destacable es el del art-work, obra del afamado artista pop, Sir Peter Blake. Se conocieron en 1964 en la grabación del legendario programa televisivo Ready Steady Go y también diseñó y colaboró en la preciosa pintura de portada de “Face Dances”. ¡Bienvenidos de nuevo a la vida y venid a tocar las nuevas canciones por aquí!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share